Enlace News Mx

Noticias e información del suroeste de Guanajuato

Inaugura César Prieto Expo Nopal 2023 “La fiesta del Diamante Verde”

banner-enm
Vive la Cultura en el Congreso Gto II - 728 x 90
728x90 (12)
previous arrow
next arrow
Comparte la noticia en:


Del 25 al 28 de mayo salmantinos y visitantes podrán disfrutar de muestra gastronómica y artesanal, productos derivados del nopal que exhiben 151 expositores de Valtierrilla y la región.

Salamanca, Gto. En un ambiente de fiesta, sabor y color; salmantinos y visitantes se dieron cita en el Parador del Nopal para volver a disfrutar de la Expo Nopal 2023 en su Décima Octava Edición y que reunió a 151 expositores de Valtierrilla, y municipios vecinos.


El presidente municipal, César Prieto, encabezó la inauguración de este gran festejo, que es parte icónica de la identidad de Salamanca y Valtierrilla, la comunidad más grande de la ciudad.


En su mensaje, César Prieto, comentó que al promover eventos de esta magnitud, Salamanca crece en desarrollo económico, además se posiciona a la comunidad de Valtierrilla como un destino turístico.


“Nosotros trabajamos en conjunto con los otros dos niveles de Gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente; esta Expo Nopal tiene como propósito llevar a lo más alto el nombre de Valtierrilla, porque es la capital mundial del nopal y aprovechar todo lo que genera este noble vegetal”.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Javier Héctor Jiménez Murillo, señaló que este año se espera superar la meta de 3.5 millones de pesos, derrama económica generada en la edición pasada.


“El año pasado este evento tuvo una derrama económica de 3.5 millones de pesos y 11 mil 200 visitantes aproximadamente, esperamos que este año se incremente y tengamos una mayor influencia”, destacó.
De igual forma, Lucila Yépez Silva, Presidenta de la Asociación Marca Colectiva del Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen, destacó que “empezamos con este proyecto en el Jardín, y el sueño de unas cuantas personas ya lleva 18 años (…) queremos que crezca mucho más para la comunidad y para el municipio, ya que gracias a esto muchas personas tienen empleo procesando esta hermosa verdura”.

Durante el evento se hizo entrega del reconocimiento ciudadana distinguida de Valtierrilla a Erika Nallely Armenta Contreras por su compromiso y ardua labor altruista al frente del grupo “Formación de Grupo Altruista” que tienen como misión brindar apoyo a personas vulnerables y que requieren servicios de salud.
En la inauguración también estuvo presente Eugenia Martínez Carrillo Presidenta de DIF Salamanca; Aly Lizbeth Gómez Ramírez, Oficial Mayor; Directora de Turismo, Astrid Berenice Rangel Pérez; María Guadalupe Robles León, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, quien acudió en representación del Gobernador del Estado; así como integrantes del H. Ayuntamiento, y servidores públicos de la Administración Municipal.

Sobre el Autor