Enlace News Mx

Noticias e información del suroeste de Guanajuato

Exhorta Congreso del Estado al gobierno federal a apoyar a los productores de fresa ante la plaga de pestalotia 

banner-enm
Vive la Cultura en el Congreso Gto II - 728 x 90
728x90 (12)
previous arrow
next arrow
Comparte la noticia en:

Guanajuato, Gto., a 20 de octubre de 2022.- “El objetivo del llamado que estamos haciendo desde este Congreso, es para reforzar los controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y el tránsito de mercancías de la planta de fresa”, manifestó el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta. 

Lo anterior, lo expresó al pedir el voto a favor del punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que, de acuerdo a sus atribuciones, apoyen a los agricultores de fresas de Irapuato en el control y eliminación de la plaga presente en sus cultivos; así como reforzar los controles sanitarios en las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías.  

Zanella Huerta refirió que a nivel mundial México es el cuarto productor de fresa, según la FAO, por lo que afirmó que es importante que la planta que se produce en nuestro país esté libre de la plaga de pestalotia. 

Destacó que, en 2021, la entidad registró una producción superior a las 99 mil toneladas de cultivo, en una superficie de mil 720 hectáreas y su valor fue de mil 157 millones de pesos. 

Agregó, que la fresa es un alimento exitoso en el mercado internacional, ya que se exporta el 52.21% de la producción nacional. 

El legislador de Acción Nacional mencionó que el Gobierno del Estado junto con el CESAVEG, desarrolla una estrategia para contrarrestar a la enfermedad que abarca el monitoreo en los 46 municipios; el censando de los viveros; la capacitación de los productores y la entrega de producto biológico o biofungicida a base de hongo. 

“Con la implementación de la campaña fitosanitaria y el desarrollo de la estrategia de control de la enfermedad, incluyendo el apoyo a pequeños productores con el producto biológico, el gobierno de Guanajuato está invirtiendo tres millones de pesos en apoyo al control fitosanitario por la pestalotia”, expuso. 

El congresista reconoció el trabajo de la y los integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno durante el proceso de análisis del punto de acuerdo, ya que se logró construir una solución a un problema que está afectando a muchas familias de la entidad. 

“En esta tierra no retrocedemos ante los problemas, sino que les hacemos frente de la mano de los productores guanajuatenses que han sido solidarios y, sobre todo, cuidan de sus campos y del mercado; seguiremos marcando la diferencia, estamos trabajando para que la fresa permanezca y siga siendo este símbolo de orgullo y compromiso de Guanajuato”, concluyó. 

Finalmente, el exhorto fue aprobado por las y los integrantes del Pleno del Congreso del Estado. 

Sobre el Autor