Enlace News Mx

Noticias e información del suroeste de Guanajuato

Condena GPPAN la violencia contra las mujeres guanajuatenses 

banner-enm
Vive la Cultura en el Congreso Gto II - 728 x 90
728x90 (12)
previous arrow
next arrow
Comparte la noticia en:

  • Comparece Juan Carlos Castillo Cantero ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local 

Guanajuato, Gto., a 15 de marzo de 2023.- Las diputadas del PAN Melanie Murillo Chávez, Katya Soto Escamilla y Briseida Magdaleno González, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, expresaron su rechazo ante todo acto que implique la violación de los derechos de las personas, la violencia contra las mujeres y la falta de respeto a las instituciones. 

Lo anterior, se expuso durante la comparecencia de Juan Carlos Castillo Cantero, presidente municipal de San Diego de la Unión en el periodo 2015-2018, ante las y los legisladores locales de esta instancia legislativa, en los términos aprobados por el Pleno del Congreso del Estado. 

Durante la sesión, Castillo Cantero dio a conocer las razones por las cuales se negó a cumplir con la recomendación contenida en el expediente 101/17-D, en la que se le determinó como autoridad responsable. 

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Soto refirió que la Comisión fue instruida por las y los diputados locales para escuchar las razones por las cuales no se cumplió la recomendación emitida por el organismo protector de los derechos humanos en el estado de Guanajuato. 

“Una falta a la legalidad y a la investidura del propio cargo que ocupa, no es característica que deba tener la autoridad de un municipio, al contrario, denota por completo el desprecio por todo lo que la autoridad debe representar para quienes gobierna y es una conducta que tiene que terminar”, señaló. 

Por su parte, la congresista Briseida Magdaleno calificó esta acción como un hecho insólito en la entidad, donde el Poder Legislativo llamó a comparecer a una autoridad que no reconoce sus actos y, por tanto, no acepta la recomendación emitida por PDHEG. 

“La violencia contra las mujeres es una de las conductas más despreciables y queremos que se escuche fuerte y contundente desde el Congreso del estado, reprobamos las diputadas y diputados de Acción Nacional cualquier acto que violente los derechos de las mujeres guanajuatenses”, afirmó. 

En tanto, la legisladora Melanie Murillo se sumó a lo manifestado por sus compañeras de Acción Nacional y precisó que este espacio fue para escuchar lo que a derecho convenga, en este caso, al alcalde de San Diego de la Unión.   

En los trabajos, también estuvo presente el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez.

 

Sobre el Autor