Enlace News Mx

Noticias e información del suroeste de Guanajuato

{"total_effects_actions":0,"total_draw_time":0,"layers_used":0,"effects_tried":0,"total_draw_actions":0,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"effects_applied":0,"uid":"91D6A66C-487E-41D2-BA43-FA54134682FB_1573598354867","width":900,"photos_added":0,"total_effects_time":0,"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":1,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"source_sid":"91D6A66C-487E-41D2-BA43-FA54134682FB_1573598354872","origin":"gallery","height":596,"subsource":"done_button","total_editor_time":5,"brushes_used":0}

Se lleva a cabo el Panel: “Violencia de Género, Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual”

Banner Fijo
Banner Predial Irapuato
previous arrow
next arrow
Comparte la noticia en:

Guanajuato, Gto., a 12 de noviembre de 2019. Las diputadas Katya Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia y Martha Isabel Delgado Zárate, participaron en el Panel: Violencia de Género, Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, que llevó a cabo la Comisión para la Igualdad de Género, en el marco de la Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En su intervención, la diputada Katya Soto Escamilla señaló que, sin duda, la violencia en contra de las mujeres es una realidad que nos indigna, que lastima a las víctimas, degrada a quienes la cometen y agrede a toda la sociedad; necesitamos responder con la valentía para denunciar, con la congruencia para actuar y con la decisión para perseverar en la eliminación de los prejuicios y de los estereotipos nocivos, y, en primer lugar, en el castigo contra los culpables”.

La legisladora comentó que “es cierto que, a nivel local, nacional y global, hay algunos avances importantes en la atención a este tema, por ejemplo, en materia de participación política de las mujeres y de igualdad de derechos bajo la ley; pero también es cierto que no es una tarea cumplida. Hay muchísimos pendientes, hay estereotipos y hay esquemas sistematizados de discriminación que aún en la actualidad permiten la violencia en contra de las mujeres, tanto en los hogares como en las escuelas y en los centros de trabajo”.

Refirió que los datos de casos de violencia en contra de las mujeres siguen siendo un motivo de alarma; de acuerdo con la organización de las naciones unidas, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Enfatizó en que, por lo que corresponde al Congreso del Estado de Guanajuato, “se ha asumido la responsabilidad de construir las leyes y las reformas para que el gobierno funcione mejor, para que existan reglas claras en la convivencia y para recuperar la tranquilidad que hemos visto amenazada en los últimos años”.

Citó, por ejemplo, la aprobación de la nueva ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia del estado de Guanajuato y sus municipios, para coordinar el trabajo de las autoridades y fortalecer la prevención; además, se sumaron al Código Penal los delitos de afectación a la intimidad y captación de menores, para castigar con la cárcel a quienes utilicen la tecnología para contactar con fines perversos a niñas o niños y a quienes difundan sin autorización imágenes íntimas de otra persona

“También presentamos una iniciativa para que los peores delitos, como el homicidio calificado, el feminicidio, violación y abuso sexual sean imprescriptibles; estas reformas se integran a un esquema de leyes e instituciones que hemos construido todos los guanajuatenses para ponerle un alto a la violencia en contra de las mujeres”.

Por su parte, y al dar las conclusiones de este panel, la diputada Emma Tovar Tapia externó que “la prevención de la violencia de género no es una tarea terminada, sino una labor en la que todavía nos falta mucho por andar. Tenemos que perseverar, desde la ciudadanía y desde el gobierno, desde las leyes y desde la participación social, desde la prevención, la denuncia y la sanción”.

Refirió que se debe garantizar a las víctimas que serán escuchadas y protegidas, y se debe seguir trabajando para desmantelar las causas sistémicas de la violencia en contra de las mujeres, “fortaleciendo una renovada consciencia en todas las personas respecto a la obligación de respetar el espacio y la libertad de los demás, entendiendo que no es no, y que no debe emplearse el poder para coercionarilegítimamente a las mujeres dentro de una empresa u organización. Eso no es romance, es acoso, es incorrecto, es inmoral y es ilegal”.

Cabe señar que en este panel también participaron las diputadas Libia García, Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Góngora Ramírez, profesora–investigadora de la Universidad de Guanajuato -UG-, Indira Rodríguez Ramírez, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, y Diana Cortes Villalobos, alumna de la UG.

Sobre el Autor