Enlace News Mx

Noticias e información del suroeste de Guanajuato

Se brindan mejores herramientas a efecto de castigar el feminicidio: Dip. Cristina Márquez

Banner Fijo
Banner Predial Irapuato
previous arrow
next arrow
Comparte la noticia en:

 

 

Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2020.- “La realidad actual frente a conductas como el feminicidio nos obligan como legisladores a revisar, de manera constante el marco jurídico, a la luz de los estándares internacionales y nacional en materia de derechos humanos y erradicación de la violencia contra las mujeres”, afirmó la diputada Cristina Márquez Alcalá.

La legisladora habló a favor del dictamen de reforma Código Penal del Estado de Guanajuato, y resaltó que en la Comisión de Justicia – de la cual es presidenta – se buscó mejorar el tipo penal de feminicidio en Guanajuato, a efecto de brindar mejores herramientas jurídicas a los operadores de la ley a efecto de perseguirlo y castigarlo.

Refirió que se pretende ampliar los alcances del acontecimiento demostrable o comprobable, esto es, que la víctima presente signos de violencia sexual, “por lo que con esta redacción ya no se demandaría que la víctima de feminicidio sea víctima de violación, si no que basta que haya sido objeto de cualquier tipo de actos violentos de orden sexual”.

Además, se contempla un supuesto genérico que permita a los operadores de la norma tener mayor certeza en el alcance de las relaciones que pueden colmar el requisito sobre la existencia de una relación entre el sujeto activo y el sujeto pasivo del delito.

La diputada Cristina Márquez consideró relevante “situar este delito desde su carácter de género; se trata, sin duda, de un crimen de odio”.

Márquez Alcalá remarcó que esta reforma representa una acción más a favor de los derechos de la mujer, “pero no es una solución definitiva a toda la problemática de la violencia contra la mujer, debemos recordar que la violencia es imposición, es abuso de poder, es la incapacidad de respetar al otro en tanto otro. No hay violencia que no esté basada en relaciones de poder y, en este sentido, en degradar o eliminar al otro. El antídoto es la resistencia pacífica, la denuncia, el trabajo por la paz y sin duda alguna un cambio en la concepción de las relaciones entre hombres y mujeres”.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso local.

Sobre el Autor