Enlace News Mx

Noticias e información del suroeste de Guanajuato

Refrendan legisladores su compromiso de velar por los intereses de los migrantes guanajuatenses y sus familias

Banner Fijo
Banner Predial Irapuato
previous arrow
next arrow
Comparte la noticia en:

 

 Guanajuato, Gto., a 1 de junio de 2020.- La diputada Martha Delgado Zárate y los diputados Paulo Bañuelos Rosales y Luis Magdaleno, refrendaron su compromiso de velar por los intereses de los migrantes guanajuatenses y sus familias.

Los legisladores manifestaron su apoyo a la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Bienestar, reactive el Programa 3×1 para Migrantes, los Fondos de Apoyo a Migrantes y para Fronteras, y destine el 10 por ciento del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias.

Esto, en la mesa de trabajo en la que fue revisada, y durante la cual se formularon algunas aportaciones a dicha propuesta.

 En este sentido, la diputada Martha Delgado propuso, en lo referente al Fondo de Apoyo al Migrante, al que este 2020 no se destinaron recursos para Guanajuato, “que se contemplen las acciones susceptibles de apoyo que en su momento se encontraban consideradas dentro de los Lineamientos de Operación del Fondo que se encontró vigente en 2018, a fin de evidenciar todas aquellas acciones que dejan de realizarse con el apoyo de los recursos que correspondían al mismo, como lo era la capacitación para generar habilidades productivas y así aumentar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral”.

El diputado Paulo Bañuelos Rosales habló sobre la Asignación Presupuestal contenida hasta el ejercicio 2019, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, y planteó se incluya su referencia en el punto de acuerdo, “ya que abona evidenciando la disminución en los recursos destinados hacia los migrantes, en un programa más”.

 Por su parte, el diputado Luis Magdaleno Gordillo, sugirió que en el exhorto se solicite que  se destinen recursos suficientes del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias, a fin de que estos puedan poner en marcha proyectos productivos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen y puedan mitigar la crisis económica que enfrentan a causa del COVID-19.

 Las propuestas fueron incluidas en el dictamen correspondiente, que fue aprobado en la Comisión de Atención al Migrante realizada al término de la mesa de trabajo.

Sobre el Autor