La calidad de las leyes ha sido una preocupación constante para la sociedad a lo largo de la historia. En este contexto, el Congreso del Estado de Guanajuato ha emergido como un congreso innovador y referente nacional en la evaluación legislativa. Mediante una herramienta única en el país, la Evaluación de Impacto Legislativo tipo Ex post, este poder legislativo ha dado un salto cualitativo hacia la creación de normas más eficientes y acordes con las necesidades sociales.
El Congreso de Guanajuato ha demostrado un compromiso sólido con la mejora continua de su labor legislativa. Al implementar la Evaluación de Impacto Legislativo tipo Ex post, ha establecido un estándar de excelencia que posiciona a la entidad a la vanguardia en la materia. Esta metodología pionera en México permite analizar de manera rigurosa los efectos reales de las leyes una vez puestas en marcha.
Con esta valiosa información, las y los legisladores pueden tomar decisiones más informadas y ajustar las leyes para garantizar su eficacia. Esta práctica también fomenta la transparencia y la rendición de cuentas al permitir a la ciudadanía conocer los resultados de las iniciativas legislativas. Así, el congreso innovador de Guanajuato se posiciona como un líder en prácticas legislativas abiertas y transparentes.
“Guanajuato está en el epicentro de un cambio que va a modificar la forma en la que se legislará en México en los próximos 30 años. Es emocionante como ciudadano saber que tus legisladoras y legisladores en verdad quieren hacer bien las cosas, que tienen la intención de mejorar, discutir y analizar aspectos que generan una enorme diferencia para el bien común.”
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana
La Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo (USAIL), creada en 2017, ha sido clave en la implementación de esta metodología. Este esfuerzo se refleja en el Manual para la evaluación de impacto legislativo tipo Ex post, que está disponible para consulta pública en www.congresogto.gob.mx y sirve como guía para la evaluación legislativa.
El Congreso de Guanajuato demuestra que la innovación legislativa es posible y necesaria. Al adoptar la Evaluación de Impacto Legislativo tipo Ex post, ha sentado las bases para una nueva forma de hacer política, fundamentada en la evidencia y el compromiso con el bienestar ciudadano. Este ejemplo inspira a otros poderes legislativos a seguir sus pasos y trabajar juntos por un futuro donde las leyes sean herramientas eficaces para el desarrollo y el progreso.
Más historias
Transparencia y cercanía: la nueva cara del Congreso en Guanajuato
EN PÉNJAMO LA “CORCHOLATA” AMEDRENTA A GANADEROS #Elecciones
Arranca Operativo San Cristóbal 2024