Guanajuato, Gto., a 21 de noviembre de 2019.-“Sin duda, la grandeza de Guanajuato también está en la inclusión de todas las mujeres y hombres, de quienes padecen alguna discapacidad, para que construyendo su propia historia impulsen el desarrollo del estado”, apuntó la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.
La legisladora hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen de la iniciativa formulada por los diputados del PAN, para impulsar la contratación de personas con discapacidad a cambio de la reducción del 100% del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) respecto a los ingresos de dichos trabajadores, que fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso local.
Se pretende ajustar las disposiciones fiscales actuales, a fin de incentivar la contratación de personas con discapacidad, creando el entorno fiscal que permita abrir las puertas a la inclusión de empleos que deberán de ser decentes, dignos y bien pagados, logrando el pleno desarrollo del ser humano y el bienestar integral de las familias.
Refirió que, según el Censo de Población del INEGI 2010, en Guanajuato viven 322 mil 435 personas con discapacidad, esto es, el 5.4% del total de la población.
La diputada Alejandra Gutiérrez Campos señaló que, mediante esta reforma, los empleadores podrán visualizar la contratación de personas con discapacidad como una oportunidad que no sólo les permita generar mayor valor para sus empresas, a través del talento de los trabajadores, sino que también les ayudará a generar ahorros, por medio de una reducción del impuesto sobre nómina correspondiente a dichos empleados.
“Estas personas son un ejemplo de que, si todos como sociedad trabajando, terminamos ganando todos; debemos quitarnos las vendas de los ojos para darnos cuenta de la gran cantidad de personas que hoy sufren de la insensibilidad, el desconocimiento, la indiferencia y la ignorancia y que tienen muchas necesidades”, externó.
Por su parte, la diputada Katya Soto Escamilla llamó a “seguir trabajando para hacer visibles a las personas con discapacidad y que estén inmersas en un entorno en el que puedan poner en práctica sus habilidades y sus capacidades”.
Pidió a los empleadores que confíen en el buen desempeño de todos y todas las personas con discapacidad, y a impulsar la incorporación laboral de estas, “lo cual, definitivamente, es una necesidad”.
Más historias
Congreso innovador: las leyes bajo la lupa
Transparencia y cercanía: la nueva cara del Congreso en Guanajuato
EN PÉNJAMO LA “CORCHOLATA” AMEDRENTA A GANADEROS #Elecciones